Carrito
Ventajas de germinar o brotar semillas

Ventajas de germinar o brotar semillas

Básicamente, germinar o brotas semillas hace más disponibles los nutrientes que aportan, no es que sea un plato cool o gourmet, es para tu salud, sobre todo si estás eligiendo una nutrición vegetariana. Como ya sabrás, los procesos de remojo, tostado y molienda de granos nos permite aprovechar todas las vitaminas y minerales de los granos, bueno la germinación/brote también.

Sin embargo, no todas las semillas se pueden germinar, sólo podemos brotar semillas sin tostar e integrales. Estos son algunos de los más comunes: alfalfa, frenogreso, garbanzo, aduki, mung, lentejas, girasol, quinoa, trigo, amaranto, cebada, centeno.

 

¿Cómo es el procedimiento de germinar?

El proceso tiene dos etapas: la activación y el reposo. Recordá que solo se puede brotar semillas sin tostar e integrales.

Activación

Sirve para despertar el proceso latente de la semilla, donde se deja la semilla en remojo por una cantidad de horas, la cantidad dependerá del tipo de semilla (ver la tabla). Recordá descartar siempre el agua utilizada del remojo.

Se puede hacer un lavado previo de las semillas dejándolas en remojo con un poco de agua oxigenada (2 cucharadas por cada litro de agua) durante 20 minutos, luego escurrir y comenzar la activación.

Reposo

Para tener un germinado exitoso debes enjuagar diariamente para mantener la hidratación de las semillas, la cantidad de lavados al día varía según la semilla (ver la tabla).

Ya con la semillas escurridas, dejar reposar los días necesarios para cada semilla dentro de un recipiente limpio, si es de vidrio mejor. Colocalos en un lugar lejos de la luz solar  y sin cerrar herméticamente, podés colocar una gasa con una banda elástica.

El primer día se puede cubrir el frasco con un trapo para evitar todo tipo de luz. Diariamente hay que enjuagar con abundante agua y dejar escurrir.

 

nutrición vegetariana

 

Tabla de especificaciones por semilla

Semillas Horas de activación Lavados al día Días de reposo
Alfalfa 4 a 6 2 a 3 4 a 6
Fenogreco 4 a 8 2 3 a 6
Garbanzo 12 3 a 4 2 a 4
Aduki 12 3 a 4 3 a 5
Mung 12 3 a 4 3 a 6
Lentejas 12 2 a 3 2 a 4
Girasol 4 2 2 a 4
Quinoa 4 a 6 2 2 a 4
Trigo 4 a 6 2 4 a 6
Amaranto 3 a 6 2 3 a 5
Cebada 6 2 4 a 6
Centeno 6 2 4 a 6

 

*Todo este proceso está muy sujeto a la época del año. Durante el invierno puede tardar más días y en el verano es mejor mojar las semillas más de dos veces por día.

**Pasado todo este proceso los brotes se guardan en la heladera por una semana seguro, lo mejor es un tupper o cerrados con papel film.

 

Preguntas frecuentes

¿Los brotes sirven para adelgazar? Claro que no, no hay alimentos que tengan propiedades adelgazantes o engordantes, así que siempre recordá que la clave es comer la cantidad justa de alimentos para tus requerimientos y objetivos.

¿Las semillas germinadas tienen más proteínas? No es que tengan más proteínas, sino que estas son más biodisponibles para el cuerpo, entonces al poder digerirlas y absorberlas mejor aprovechamos más sus nutrientes.

¿Es mejor comer las semillas germinadas o cocidas? La respuesta correcta es que lo ideal es que las comamos de ambas formas, debemos siempre comer de todo. El punto más importante es incluir de todo un poco y no fanatizarse con ningún alimento o forma de preparación puntual, cuanta más variedad y colores, más nutrientes.

¿Se come la semilla y el brote? Sí, ambas cosas, no debes separar los brotes de la semilla, podés comer todo junto.

¿Se puede dejar una parte para que siga creciendo? Te recomiendo que si podés, partas de una semilla fresca cada vez, así controlamos mejor la proliferación de microorganismos indeseados.

¿Querés ideas para tus comidas? 

Nosotros podemos ayudarte. En nuestros programas de cambios de hábitos contamos con recetarios creativos que acompañan tu plan nutricional para que puedas lograr tus objetivos, no sólo aprendiendo a medir las porciones que tu cuerpo necesita, sino también incluyendo todos los alimentos esenciales. ¡Te esperamos!.

 

vegano vegetariano

Suscribirte

Por favor, llene el siguiente formulario para suscribirse a nuestro blog.