Carrito
¿Sospechas de Intolerancia a la Lactosa?

¿Sospechas de Intolerancia a la Lactosa?

¿Sabías que se estima que hasta el 75% de la población mundial tiene algún grado de intolerancia a la lactosa?

“¡¿Qué?! Pffff” estarás pensando, si no sabés bien lo que es la intolerancia a la lactosa o nunca sufriste ninguno de sus síntomas. Pero aunque no lo creas, la intolerancia a la lactosa es bastante común en todo el mundo, especialmente en los adultos.

Te contamos primero de qué se trata

La intolerancia a la lactosa es una afección en la que el cuerpo no puede digerir adecuadamente la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra principalmente en la leche y derivados lácteos, entre otros. Esto se debe a una deficiencia de lactasa, una enzima que se produce en el intestino delgado y que ayuda a descomponer la lactosa en azúcares más simples que el cuerpo puede absorber y utilizar.

¿Es una enfermedad?

No. Pero… ¿Qué pasa si no puedo digerir correctamente la lactosa? Después de ingerirla, el cuerpo empieza a tener síntomas que no son para nada agradables. Los más comunes incluyen hinchazón y/o distensión abdominal, gases, dolor abdominal, diarrea, náuseas y fatiga.

Estos síntomas pueden ser similares a los síntomas de otras afecciones, como el síndrome del intestino irritable (SII). Tampoco debemos confundir la intolerancia a la lactosa con la alergia a la leche de vaca (APLV). La APLV es una reacción inmunológica a las proteínas de la leche, mientras que la intolerancia a la lactosa es una afección digestiva que no involucra al sistema inmunológico. Lo más importante, siempre, es consultar con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento.

Ahora que sabés lo que es la intolerancia a la lactosa, recordá lo que dijimos al principio: a mucha gente en todo el mundo le sucede. Sin embargo, a la hora de investigar sobre la intolerancia a la lactosa, es probable que uno se sienta abrumado por la cantidad de información disponible y siga desorientado respecto a cómo manejarse.

¿Tengo que dejar de comer todo lo que me gustaba?

Algunas de las preguntas típicas que nos hacemos las personas con intolerancia a la lactosa son ¿qué puedo comer?, ¿hay productos en el supermercado que sean aptos para mí?, ¿cómo sé si algo me va a caer mal?

Suelen ser un montón las dudas que surgen cuando queremos conocer y aprender sobre el tema, y no es fácil encontrar todas las respuestas. Tampoco es fácil estar actualizados sobre los productos disponibles en el mercado, dónde conseguirlos o cómo aprender a leer las etiquetas.

A partir de esta necesidad nació SOMOS Sin Lactosa, una comunidad creada por y para personas con intolerancia a la lactosa, con el objetivo de ayudarnos, apoyarnos, compartirnos información y crear soluciones para mejorar nuestra calidad de vida. A través de esta comunidad, buscamos armar un espacio útil para todos aquellos que forman parte: pacientes, familiares, profesionales de la salud, fabricantes de alimentos, chefs y más. Cada uno de ellos es una pieza fundamental en SOMOS Sin Lactosa, generando un entorno único en donde cualquier persona puede encontrar en un mismo lugar todo lo que necesita en relación al tema. Queremos que las personas con intolerancia a la lactosa cuenten con las herramientas y la confianza necesarias para llevar una vida plena y sin restricciones. Cada vez somos más, y ¡estamos convencidos de que juntos podemos lograrlo!

Si creés que SOMOS Sin Lactosa te puede ayudar o simplemente te interesa el tema, te invitamos a que nos sigas y veas todo lo que compartimos. También a que nos compartas cualquier info que te parezca útil, como productos sin lactosa que descubras, experiencias personales o novedades interesantes. Podés buscarnos en Instagram y Facebook, visitar nuestra página web, y también escribirnos por mail a info@somossinlactosa.com. Nos encanta que nos contacten y que la comunidad la construyamos entre tod@s .

Por último, te contamos que además de la info que subimos en las redes hemos escrito varios eBooks con el fin de que puedas tener a mano la información que necesitás de forma resumida y consolidada. Si te interesó lo que escribimos en este artículo sobre la intolerancia a la lactosa y querés saber más, vas a encontrar una guía general que publicamos hace poquitas semanas. O si te interesa aprender recetas, vas a encontrar un increíble recetario saludable y sin lactosa que hicimos junto a SomosFit. ¡Podés descargar todos los eBooks acá!

Desde SOMOS Sin Lactosa vamos a seguir creando a lo largo del tiempo más contenido y soluciones, comprometidos siempre con la idea de ayudar y seguir construyendo comunidad. Gracias a otras comunidades como SomosFit podemos ampliar la red de información, profesionales y soluciones que acercamos para ayudar a las personas. Lo hacemos con mucho amor y pasión, y nos genera una alegría inmensa ver cómo el espacio crece y la información se comparte. ¡Acompañanos!

¿Querés más ideas?

Si te gustaría aprender mucho más sobre alimentación saludable sin lactosa, visita la web de SOMOS o conoce nuestro programa de cambios de hábitos donde contamos con recetarios creativos, con ideas como estas, que acompañan tu plan nutricional para que puedas lograr tus objetivos, no sólo aprendiendo a medir las porciones que tu cuerpo necesita, sino también incluyendo todos los alimentos esenciales. ¡Te esperamos!.

Suscribirte

Por favor, llene el siguiente formulario para suscribirse a nuestro blog.