Carrito
¿Por qué me hincho después de comer?

¿Por qué me hincho después de comer?

Sí alguna vez te pasó de sentirte hinchad@ luego de comer, es importante que sepas que esto no es algo poco frecuente, muchas son las personas que llegan al consultorio con este motivo de preocupación.

En este artículo vamos a ahondar en las posibles razones. Sin embargo, antes de comenzar es bueno diferenciar los conceptos hinchazón y distensión abdominal. 

Diferencia entre Hinchazón y Distensión:

La  HINCHAZÓN se refiere a la SENSACIÓN que describe el paciente; es algo subjetivo. No podemos medirlo con ningún estudio clínico. En cambio, la DISTENSIÓN hace referencia a un AUMENTO objetivo del contorno abdominal ya que  lo podemos ver y medir.

Estos son procesos normales de nuestro cuerpo y no necesariamente significan que algo anda mal.

Posibles Causas:

Los procesos antes mencionados, suceden porque todo lo que comemos ocupa un lugar en nuestro interior, y nuestro sistema digestivo debe hacer espacio para ello. 

Por otro lado, muchos alimentos contienen componentes que fermentan en nuestro intestino grueso, es decir en la última parte de nuestro sistema digestivo. Esta fermentación, es un proceso sumamente importante y complejo que nos beneficia. Sin embargo, producto de esto se generan gases como hidrógeno y metano que pueden potenciar nuestra sensación de hinchazón. 

El proceso de la digestión es complejo y largo. Aproximadamente un alimento puede tardar en digerirse entre 12 a 48 hs desde la boca al ano. Por lo tanto, es importante que no te quedes con que lo último que comiste es lo que te está haciendo hinchar porque en general eso hace que saquemos conclusiones prematuras; restringiendo alimentos, acotandonos cada vez más en la alimentación y descuidando otras cuestiones .

¿Cuándo debemos consultar por la distensión abdominal?

La respuesta a esta pregunta es clara: cuando este síntoma nos molesta o limita en nuestras actividades diarias  y viene acompañado de otros síntomas  como diarrea, constipación, gases y/o dolor de panza. En estos casos es importante hacer una consulta con un médico clínico o gastroenterólogo.

En estas consultas se estudia al paciente, antecedentes clínicos y familiares y se procede a realizar diferentes estudios con el fin de descartar cualquier enfermedad o patología.

¿Qué puedo hacer en el mientras tanto?

Comprender que los hábitos como el  buen descanso y  la alimentación saludable van a impactar de manera positiva o negativa en estos síntomas. Por lo tanto, tener presente que los enfoques deben ser interdisciplinarios

Una buena idea es empezar a prestar atención a cómo es tu alimentación  y armar algún registro alimentario para poder trabajar en conjunto con un Lic. en nutrición.

Hoy en día hay muchísimos enfoques terapéuticos para tratar este molesto problema. Asi que ahora, ya sabes. Ante la presencia de síntomas, consultar al médico!

Nosotros podemos ayudarte 

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarles a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar / construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

 

segundo cerebro

Suscribirte

Por favor, llene el siguiente formulario para suscribirse a nuestro blog.