Carrito
Mejora tu descanso, Mejora tu calidad de Vida

Mejora tu descanso, Mejora tu calidad de Vida

Seguro alguna vez escuchaste que debemos dormir al menos 8 horas por día, o 9 o mejor 6, ¿y entonces? ¿en qué quedamos? te explico todo lo que tenés que saber para mejorar tu descanso.

¿Cuántas horas?

De manera general, podemos decir que dormir entre 7 o 9 horas es un buen número, ahora siempre habrá excepciones a la regla y particularidades, como por ejemplo, que una persona con 6 horas de sueño esté bien descansado, y otras con 8, lo importante es que sea una cantidad con la que te sientas cómod@ y que puedas sostener tus actividades diarias sin que eso signifique un problema.

¿Y si hablamos de calidad?

La calidad del sueño posee un papel fundamental en el mantenimiento de una vida saludable. Dormir lo suficiente y tener un sueño de calidad tiene numerosos beneficios para la salud física, mental y emocional. Nos ayuda en:

  1. Descanso y recuperación: durante el sueño, el cuerpo se regenera y se recupera de las actividades diarias.
  2. Salud mental: la falta de sueño puede contribuir al desarrollo de trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.
  3. Rendimiento físico y mental
  4. Sistema inmunológico: la falta crónica de sueño puede debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de enfermedades y reduce la capacidad del cuerpo para combatirlas.
  5. Control del peso: la falta de sueño puede alterar los niveles de hormonas responsables del apetito y la saciedad, lo que puede llevar a un aumento del apetito y a una mayor ingesta de alimentos.

Para mejorar la calidad del sueño, es recomendable mantener una rutina regular de sueño, o lo que llamamos higiene del sueño.

4 tips a tener en cuenta para dormir mejor

Te cuento 4 tips para implementar hoy:

  1. Te propongo mantener horarios habituales de ingesta de alimentos (no hay un horario ideal, sino el horario que vos puedas sostener y habituar tus conductas en el tiempo para que tu cuerpo se acostumbre a ello en el tiempo),  y tratar de cortar con la conectividad 2 horas antes de irte dormir (uso de pantallas de televisión o computadora, dentro de lo posible, para no afectar la síntesis de melatonina)
  2. Evitar siestas de más de 1 hora
  3. En la noche utilizar luces de bajo lux, intensidad y espectro (evitar luz azul o usar bloqueadores de luz azul) para no reducir la síntesis de melatonina. Lo mismo, tratar de que en la habitación haya cortinas que puedan eliminar el ingreso de luz externa. De día tomar contacto con la luz de sol.
  4. Evitar consumir alcohol, cigarrila y cafeína luego de las 17 hs (las principales fuentes son café, mate, bebidas energéticas).

Te dejo algunos otros tips de yapa, otros factores que pueden ayudarte son tratar de asegurar temperaturas ambientales de 18 a 21 grados, que la habitación esté ordenada, silenciosa (no más de 35 db), usar la habitación dentro de lo posible sólo para descansar (no confundir con el trabajo), y asegurar un rutina de descanso (horarios habituales de dormir y despertar).

¿Cómo podemos medir el descanso?

El descanso y la calidad del sueño se pueden medir de varias formas.

  1. Actigrafía: los dispositivos de actigrafía son pequeños dispositivos electrónicos que se llevan en la muñeca y registran los movimientos y la actividad durante el sueño.
  2. Diario del sueño: registrar manualmente información sobre la hora de acostarse, la hora de despertarse, los despertares durante la noche y la calidad del sueño percibida.
  3. Polisomnografía: la polisomnografía es una prueba médica que se realiza en un laboratorio del sueño y registra múltiples parámetros fisiológicos durante el sueño, como la actividad cerebral, el movimiento ocular, la actividad muscular y la respiración. Esta prueba es útil para diagnosticar trastornos del sueño, como la apnea del sueño.
  4. Aplicaciones móviles y dispositivos portátiles: aplicaciones y dispositivos portátiles que pueden rastrear y medir el sueño. Utilizan acelerómetros y otros sensores para monitorear los movimientos y patrones durante el sueño.

Es importante tener en cuenta que estas herramientas y métodos proporcionan una estimación general del descanso y la calidad del sueño, pero no son perfectamente precisos. Por eso es importante el acompañamiento profesional para determinar si es algo en lo cual es necesario trabajar por una posible situación patológica o no.

¿Cómo lo hacemos en SomosFit?

Tenemos en cuenta no solo los datos registrados por tu reloj inteligente, sino también todo lo que puedas referirnos al respecto, y acompañarte con las modificaciones necesarias para dormir mejor.

Notros podemos ayudarte

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarles a conseguir un estilo de vida saludable.

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar / construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas.

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

semana saludable

Suscribirte

Por favor, llene el siguiente formulario para suscribirse a nuestro blog.