Los mejores 5 alimentos para los días de mucho calor

Los mejores 5 alimentos para los días de mucho calor

Llega el verano, hace calor, y no sabemos qué comer para que las elevadas temperaturas no nos afecten. No te preocupes, te voy a contar cómo podés prepararte para enfrentar este verano con 5 alimentos claves. 

Cualquier opción que sea fría, con elevado contenido de agua, y fresco es una excelentísima opción para incluir en todas tus comidas para atravesar el día perfectamente. 

¿Qué 5 alimentos no pueden faltar en tus comidas?

1. Frutas:

Las frutas tienen una elevada proporción de agua en su composición, aproximadamente el 90 % de su composición es agua, por lo tanto incluirlas es un as bajo la manga. Te recomiendo que las consumas frías de la heladera, podés hacer jugos o helados, convertirlas en una excelente opción de postre o acompañantes de desayunos/meriendas, o parte de alguna comida como una ensalada. 

Te dejo esta idea de helado de banana sin azúcar, que vas a amar.

helado de banana

2. Verduras:

Las verduras del grupo A y B poseen una proporción de agua en un 90 a 95 %, por tanto consumirlas en sus versiones crudas y frías de heladera, sin dudas que son una opción súper refrescante para afrontar o seguir tu día. Podés incluirlas dentro de desayunos/meriendas en opciones saladas o en tus almuerzos y cenas como parte de guarniciones o preparaciones.

Algunas de las verduras de los grupos A y B son: acelga, achicoria, radicheta, berro, cardo, escarola, coliflor, espinaca, lechuga, nabiza, rúcula,  ají, berenjena, tomate, zapallito, pepino, rábano, rabanito, hinojo, endibia, hongos o champiñones, brócoli, repollo, repollitos de Bruselas, apio, espárragos, alcaucil, brotes de soja,  cebolla, cebolla de verdeo, chauchas, habas, nabo, palmito, puerro, remolacha o betarraga , zanahoria, zapallo/auyama y calabaza.


Mirá esta idea súper creativa … 


ensalada fresca

3. Agua / bebidas saborizadas caseras:

Sin dudas que la hidratación cobra especial protagonismo en los días de altas temperaturas. Es importante mantenernos hidratados para que a lo largo del día nuestro cuerpo pueda regular su temperatura de manera óptima. Como no existe una cantidad definida de agua para todos los organismos, es decir no hay una x cantidad de litros de agua a tomar por día inamovible por que “sí”, te recomiendo adoptar la técnica de revisar el color de la orina (siempre y cuando no tomes ninguna medicación o suplemento que tiña el color) para ver si es necesario ajustar tus hábitos de ingesta de agua. 

agua

– Del 1 al 3: estás haciéndolo bien

– Del 4 al 6: deberías consumir más agua, revisa si no estas percibiendo la sed, si cuando sentis sed postergas tomar agua, no estás consumiendo frutas y verduras, o no me hiciste caso y no tenes con vos una botella con agua.


– Del 7 al 8: ¿cómo haces para estar parado!? ¡Es un grado de deshidratación severa, es crucial que te hidrates YA!

Podemos usar agua mineral, agua de la canilla (si es potable), o aguas saborizadas caseras para darle un toque de frescura al agua de siempre. Por ejemplo una limonada fresca. 

limonada


4. Transformar las infusiones calientes en preparaciones en frías:

Esto es clave. si nunca lo probaste, te invito a colocar un hielo en tu próximo café, café con leche, o infusión favorita, te puedo asegurar que te va a encantar disfrutar las infusiones que más te gustan en su versión fría, te vas a sorprender y el efecto refrescante no tiene precio. Podés incluso hacerla frappe en la licuadora con hielo y quedan exquisitas.

 Otro ejemplo son las sopas, por ejemplo transformarlas en su versión fría, o vegetales en forma de carpaccio es todo lo que está bien. Te dejo un ejemplo para que pruebes:

zucchini


5. Granos integrales fuente de proteínas e hidratos de carbono con fibra:

Como quinoa, trigo sarraceno, o legumbres como los garbanzos o la soja son excelentes para preparaciones frescas, frías, saludables y reconfortantes. En sólo un alimento, tenemos ambas cosas, tanto hidratos de carbono con elevado aporte de fibra, y proteínas con todos los aminoácidos esenciales. Son ideales cuando queremos resolver un plato fresco y rápido con este ingrediente y alguno otro que te guste. 

ensalada quinoa

¿¡Ves!? Hay muchas opciones y formas para enfrentar el verano de una manera saludable y rica, sin morir en el intento.  

¿Querés más ideas? 

Nosotros podemos ayudarte. En nuestros programas de cambios de hábitos contamos con recetarios creativos, con ideas como estas, que acompañan tu plan nutricional para que puedas lograr tus objetivos, no sólo aprendiendo a medir las porciones que tu cuerpo necesita, sino también incluyendo todos los alimentos esenciales. ¡Te esperamos!.

semana saludable

Suscribirte

Por favor, llene el siguiente formulario para suscribirse a nuestro blog.